Deporte, Ocio y tiempo libre

Valencia a pie: 4 rutas increíbles que te sorprenderán

La capital valenciana es una de esas urbes que pueden disfrutarse en bicicleta, coche o ciclomotor, gracias a su excelente red de comunicaciones. Sin embargo, hacer rutas por Valencia a pie es una de las experiencias más gratificantes y auténticas que podemos disfrutar en estas costas mediterráneas. Como no podía ser de otra manera, hay travesías para todos los gustos: por La Albufera, por el casco antiguo, por el cauce del río Turia o incluso por la Sierra Perenxixa. La eleccón de una u otra dependerá del tipo de turista que seamos y de cuáles sean nuestras inquietudes (culturales, agroturísticas, etc.). Así pues, si quieres disfrutar de esta bellísima ciudad de una forma diferente, las siguientes rutas no pueden faltar en tu agenda. ¡No te las puedes perder!

Ruta por el casco histórico

Una de las mejores rutas por Valencia a pie encuentra su sitio en el corazón histórico de esta ciudad. Hablamos del casco antiguo, hogar de algunas de las mayores reliquias de la Comunitat Valenciana: las Torres Serranos, el Palacio de Benicarló, la Catedral de Valencia, el Palacio de Baylía, el Palacio del Marqués, la Basilica Virgen de los Desamparados, la Plaza de la Reina, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Ayuntamiento de Valencia, la Lonja de la Seda, el Mercado Central de Valencia y un larguísimo etcétera de rincones únicos. Su duración es indeterminada, pues mientras algunos pueden recorrer estos monumentos en un par de horas, a otros toda una semana les parece insuficiente.

Ruta por La Albufera

El llamado Espejo del Sol constituye otra parada obligada para los viajeros más audaces. Esta ruta atraviesa lugares tan emblemáticos como El Saler, El Palmar o el Perelló, con seis embarcadores idóneos para dar un respiro a nuestras piernas y navegar a nuestro antojo. Asimismo, merece la pena hacer una visita al Museo Etnológico situado en El Palmar, donde descubriremos los tradicionales modos de vida de los habitantes de estas marismas.

Ruta por la Sierra Perenxixa

Aunque no se encuentra en la capital, los incondicionales del trekking quedarán encantados con la Sierra Perenxixa, cuyo pico se alza a 328 metros de altitud. Ubicado entre las localidades de Torrente, Godelleta y Chiva, el ascenso de este pico, así como su posterior bajada, constituyen siete largos kilómetros, endulzados sin embargo con paisajes de ensueño.

Travesía por el Acueducto de Peña Cortada

Menos desafiante es esta ruta de tres horas de duración, que nos invita a recorrer cuevas, valles, ríos, miradores naturales y hasta un acueducto, el de Peña Cortada, de orígenes romanos, que ha sido declarado con toda justeza como Bien de Interés Cultural. Más allá de las reliquias históricas, la fauna y la flora muestran su mejor versión en este paraje, siendo idóneo para los amantes de la naturaleza.

Ruta por el cauce del río Turia

Como probablemente sepas, en octubre de 1947 la Gran Riada provocó una de las mayores catástrofes naturales que se recuerdan en estas costas, motivo por el que se decidiera desviar el cauce del Turia, para evitar que se repitiera la tragedia. Sin embargo, este lugar se enorgullece hoy de ser una de las rutas por Valencia a pie más codiciadas: nada menos que 8 kilómetros de arboledas, jardines y áreas lúdicas, donde grandes y pequeños pueden disfrutar de la naturaleza. Asimismo, los adictos al fitness encontrarán no pocas oportunidades de ejercitarse, correr o pasear en bicicleta. A lo largo de esta ruta se destacan rincones como el Bioparc, el Parque Gulliver o el lago del Parque de Cabecera, parada obligada para los enamorados, que pueden navegar en barcas con forma de cistes.

Estas son sólo algunas de las rutas por Valencia a pie que pueden disfrutarse, pero existen un número prácticamente ilimitado, por lo que te animamos a explorar libremente la capital del Turia. Sólo así podrás desentrañar todos sus misterios.

Previous Article
Recién graduada en interpretación y traducción. Viajar y practicar deporte son mis mayores pasiones. Me encantan la naturaleza y los àrboles.