El turismo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso deja 17 millones de euros en la ciudad

0
92
maraton valencia

La economía valenciana ha ingresado casi 17 millones de euros gracias al gasto turístico correspondiente a la celebración del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en 2015, es decir, un 66% más que el año anterior. Ese aumento implica que cada euro invertido en la organización de esta prueba se traduce en 6,2 euros, lo cual se explica por el incremento del número de participantes, sobre todo los procedentes de fuera de la ciudad. Estas cifras se deducen del estudio que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) elabora anualmente bajo la dirección de Joaquín Maudos, Catedrático de Economía de la Universitat de València y director adjunto del Ivie.

Este informe revela también que la economía valenciana se ha beneficiado de un incremento de renta de 10,2 millones de euros con motivo de la última edición de esta carrera, un 55% superior a la de 2014, cuando el aumento de la renta fue de 6,6 millones de euros. En concreto, esta cantidad apuntada por el Ivie supone que cada euro gastado en la organización del mismo se traduce en 3,5 euros de renta en la economía valenciana. Una vez más es el sector servicios el que concentra la mayor parte de la renta generada, con un 87,6%, siendo la hostelería la punta de lanza. 

grafico-evolucion-economica-mvta

En dicho informe informa que la organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha requerido un gasto total de unos 2.950.705 euros, los cuales son financiados mediante una colaboración público-privada. Es decir el Ayuntamiento de Valencia asume un 6% del gasto (166.911 euros), mientras que el grueso del mismo (un 62%) depende de la aportación de colaboradores y patrocinadores, que suman alrededro de 1.825.939 euros. El dinero restante (un 32%) es cubierto con los recursos generados por la carrera. Con todo, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso consolida su capacidad como fuente de riqueza para la ciudad. De hecho, la primera prueba conjunta de Maratón y 10K analizada por el IVIE en 2012 presentó un retorno económico de 1,3 millones de euros en gasto turístico frente a los 17 millones alcanzados en 2015. Un dato importante es que la carrera es una gran impulsora de empleo: en su última edición genero 408 puestos de trabajo, especialmente en los ámbitos de hostelería y comercio. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here