Fiestas y Tradiciones, Pasaporte cultural

¿Todavía no conoces la Batalla de Flores, el desfile más colorido de Valencia?

De todas las tradiciones valencianas, la Batalla de Flores ocupa un lugar muy especial, siendo uno de los momentos más esperados del año entre turistas y oriundos de todas las edades. Más de un siglo de historia descansa sobre este desfile, que nada tiene que ver con el flower power de la subcultura hippie, si bien las flores desempeñan un rol esencial en esta festividad. De todos los eventos que dan forma a la Gran Feria de Julio, la Batalla de Flores de Valencia figura entre las más populares. ¿Te animas a descubrir por qué?

Pintoresco, histórico y muy tradicional. Así podemos definir la Batalla de Flores en Valencia, un espectáculo muy valorado por el público joven, que asisten a este desfile de carrozas para aplaudir, reír y sobre todo lanzar flores y serpentinas a las Falleras Mayores que coronan estas bellas estructuras rodantes.

Durante el último domingo de julio, y en el contexto de la Gran Feria de Julio (conocida como Gran Fira de València entre los valencianos), esta tradición destaca por el carácter alegórico de sus carrozas (más de 40 circulando por las calles y avenidas de la capital valenciana). Parte de su atractivo reside en los caballos que tiran de las carrozas con sus mejores galas. Uno de los momentos más esperados de esta cita es la entrega del Premio Barón Cortes de Pallàs, un honor reservado a la mejor carroza de la Batalla de Flores en Valencia.

Los orígenes de este festejo se remontan a la Feria de Julio que tuvo lugar en 1891, como una inciativa del barón de Cortes de Pallàs, Pasqual Frígola Ahís Xacmar i Beltrán. Nadie podía imaginar el profundo calado que tendría en la sociedad valenciana, que año tras año lo ha celebrado de forma ininterrumpida, prácticamente. Aunque pueda sorprender, la Batalla de Flores en Valencia ilustró durante décadas las diferencias sociales entre la población, pues mientras los pudientes desfilaban en sus carrozas y caballos con toda la opulencia que le permitían sus carteras, las clases bajas se limitaban a seguir el acontecimiento. Sin embargo, hoy todas las valencianas pueden aspirar a ser Fallera Mayor y coronar estas estructuras rodantes, accesibles a todos los estratos sociales.

125 años de la Batalla de Flores en Valencia

Valencia es tierra de tradiciones inmemoriales, y la Batalla de Flores es el mejor ejemplo. El pasado año se cumplieron nada menos que 125 años del nacimiento de un festejo único en el Levante español. Como no podía ser de otra manera, sus organizadores decidieron regalar al pueblo valenciano una edición muy especial, destinando un presupuesto más generoso, que se vio correspondido con una asistencia espectacular (la mayor de su historia, de hecho).

De forma extraordinaria, el recorrido habitual se prolongó 120 metros adicionales, con el fin de dar cabida a los más de 150 palcos destinados a albergar a unos 1500 espectadores. Durante su desarrollo, más de 40 carrozas y carruajes desfilaron en mitad de una auténtica batalla campal de flores. Una vez más el simbolismo estuvo muy presente, pues este acontecimiento pretende ser un tributo a L’Horta o la Huerta de Valencia, una vasta extensión de cultivos y sembrados que abarca numerosos municipios de la Huerta Sur, la Huerta Norte y la Huerta Oeste, sin la cual la deliciosa gastronomía local se desdibujaría por completo.

Y es que la Batalla de Flores en Valencia se enorgullece de ser una de las citas más queridas del calendario festivo de esta ciudad mediterránea. Si estás pensando en pasar tus vacaciones en la ciudad del Turia, no olvides hacerlo en julio para vivir un festejo sinigual.

Previous ArticleNext Article
Recién graduada en interpretación y traducción. Viajar y practicar deporte son mis mayores pasiones. Me encantan la naturaleza y los àrboles.