Edificios emblemáticos, Pasaporte cultural

Redescubre la historia en el Museo de la Almoina

museo de la almoina

El Museo de la Almoina de Valencia, es un espacio cultural nuevo, moderno y amplio en que el visitante podrá contemplar restos extraídos durante las excavaciones, tanto constructivos como culturales, elementos arquitectónicos, monedas o restos de cerámica datados en diferentes épocas.

Ubicado al lado de la Catedral de Valencia, en la plaza de la Almoina, el museo es un espacio subterráneo de forma cuadrada y aproximadamente unos  2.500 m2 en el que poder apreciar la verdadera realidad de la ciudad en la época romana, visigoda y árabe.

La aparición de estos restos arqueológicos fue fruto de un intento de ampliación del edificio religioso de la Basílica de Valencia, que finalmente no se llevó a cabo por la aparición en las obras de estos  restos arqueológicos. El ayuntamiento decidió comprar el terreno ó comprar el terreno  hacer todas las intervenciones arqueológicas pertinentes, que concluyeron en el año 2005. Finalmente, el  Museo de la Almoina se inauguró en 2007.

Uno de los mejores centros arqueológicos de Europa

El museo de la Almoina es mucho más que una simple excavación. Se trata de un lugar que refleja a la perfección la historia urbana de Valencia y que está considerado como uno de los mejores centros arqueológico de Europa. Si te acercas por este museo durante tu visita a la capital del Turia, podrás contemplar edificios que corresponden a la época en la que se inauguró la ciudad, entre ellos un santuario de Asclepios, un horreum y unas termas.

En el Museo de la Almoina, también podremos encontrar restos del alcázar de la época musulmana, como una fortificación, una noria y un patio con alberca y restos de la conquista cristiana, como el baptisterio y algunas tumbas.

Fue después de la conquista cristiana cuando la Almoina tomó este nombre, ya que era un edificio destinado a la ayuda a los más necesitados.

Sin embargo, precisamente esta gran variedad de culturas en un mismo espacio hace un poco complicada la explicación al público de estas excavaciones, ya que la superposición de edificios de distintas época confunde al visitante del Museo de la Almoina.

Horario y tarifas

TARIFAS:
– Entrada individual: 2 euros.
– Domingos y festivos: gratuito
– BONO: 6 euros (válido por tres días).
HORARIO:
– Lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.
– Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Previous ArticleNext Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.