Gastronomía, Pasaporte cultural

Receta e historia de la Paella Valenciana

valencian paella

Deliciosa, auténtica y saludable, la Paella Valenciana es uno de los platos más cosmopolitas de la gastronomía mediterránea. Rivaliza incluso con la tortilla de patatas y el gazpacho, razón por la que millones de turistas se dejan conquistar cada año por la costa levantina para degustar esta joya culinaria.

receta-e-historia-de-la-paella-valenciana

El arroz ocupa un lugar destacado en nuestra gastronomía, y la Paella Valenciana es su mejor exponente. Y es que la variedad, el carácter y el sabor de esta maravilla superan en mucho a la pasta italiana o al bacalao portugués, siendo uno de los grandes reclamos turísticos de la Comunitat Valenciana. Como no podía ser de otra manera, sobre la paella descansan siglos de historia.

Larga tradición

Los orígenes de este plato son tan antiguos como sorprendentes. Debemos remontarnos al siglo XVIII para encontrar las primeras menciones en recetarios y manuscritos, si bien la platina romana y al arroz morisco pudieran contener la génesis de la paella.

Esta denominación pudiera mantener o no una deuda eterna con estas culturas. Tradicionalmente se preparaba en domingo, y eran los hombres quienes tomaban el relevo en las tareas culinarias, dispuestos a cocinar para ellas, una costumbre que cristalizaría en pa’ella. También los vocablos «baqiyah» y «patella» pudieron bautizarla con el curso de los siglos.

Finalmente esta delicia gastronómica daría el salto a Europa, de la mano de los belgas a mediados del siglo XIX. La virtuosa cocina francesa, sin embargo, no seguiría sus pasos hasta 1896, e incluso entonces el celebérrimo Auguste Escoffier acabaría excluyéndola de sus folletos de arroces. Pero la expansión de la paella ya era imparable, llegando a cruzar mares y océanos hasta alcanzar el Nuevo Mundo, según observamos en el arroz a la cubana.

Un plato versátil

Paellas hay muchas, desde luego. De marisco, de carne, mixta, negra, blanca y un largo etcétera que atestigua la flexibilidad de este manjar, pero solo una de ellas constituye la máxima expresión de la receta: la Paella Valenciana.

receta-e-historia-de-la-paella-valenciana-plato-versátil

Principalmente el pollo, el conejo, la sal, el aceite de oliva, el garrafón (alubias blancas), el agua, el azafrán, el tomate y las judías ferradura componen los cimientos de la paella tradicional, además de otros ingredientes. Los caracoles, el pimentón o el romero abundan en determinadas zonas geográficas.

Para las voces más ilustres de la cocina, la paella es el alma, la esencia de la gastronomía valenciana y por extensión, de la mediterránea. No hay nada más satisfactorio para quienes descubren la Costa Blanca que dejarse cautivar por la Paella Valenciana, un plato insuperable para una región insuperable.

 

Next Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.