Sagunto, un pueblo con encanto en todos sus rincones

2
1259
Sagunto

Hasta el momento siempre hemos estado hablando de cosas interesantes y monumentos de la ciudad de Valencia, como habréis podido observar en la página. Pero Valencia no es solo la ciudad de Valencia, Valencia es una comunidad autónoma con encanto en todos sus rincones. Por lo tanto, hoy os vamos a comentar algo diferente, vamos a hablar sobre el precioso pueblo de Sagunto.

Sagunto

Sagunto es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado exactamente al norte de la provincia de Valencia. Tiene una población de 66.259 habitantes, siendo el décimo pueblo con más habitantes de dicha comunidad autónoma. Se encuentra, también, a orillas del río Palancia, el cual bordea el casco de la ciudad.
La ciudad tiene dos núcleos principales, uno de ellos es el casco antiguo, situado en la falda del castillo y del teatro romano, del que hablaré a continuación, y el otro es el Puerto de Sagunto, en el cual viven la mayoría de los ciudadanos del municipio.

Este pequeño municipio tiene la gran suerte de tener una gran variedad de monumentos en su poder. Sin duda alguna, el más importante de todos es el teatro romano de Sagunto, que fue construido aproximadamente por el año 50 después de Cristo. Es uno de los lugares favoritos de los turistas ya que es el único teatro de toda España que aún conserva la mayoría de los materiales con los que se construyó en su época.

Otro de los monumentos más destacados y con mayor prestigio es el Castillo de Sagunto. El Castillo de Sagunto es una fortaleza que está situada en lo alto del cerro que protege a la ciudad. El motivo por el que este castillo tiene un enorme prestigio es porque fue declarado Monumento Nacional en 1931. La presencia del castillo es tan antigua como el origen de la ciudad. Tradicionalmente se habla del castillo romano, haciendo con ello referencia a la civilización que más ha marcado este monumento y donde se encontraba Saguntum. Sin embargo, en el castillo quedan pocos restos de origen romano y es un mosaico de culturas y civilizaciones como íberos, romanos, godos y árabes. La fortaleza fue utilizada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia al inicio del siglo XIX. Se encuentra dividido en siete plazas: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes. En el interior de las murallas, que se extienden un kilómetro a lo largo de la montaña, en el Antiquarium Epigráfico se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la península ibérica.

Quizás, estos dos monumentos son, con diferencia, los más importantes de este municipio. Pero también hay otros monumentos de gran importancia, como lo es, por ejemplo, la Iglesia arciprestal de Santa María, que se empezó a construir en 1334 y se finalizó en 1730. Esta Iglesia también fue declarada Monumento Nacional en 1983.

En este pueblo también podemos encontrarnos un museo, El museo Histórico de Sagunto (MUHSAG) que acoge las colecciones procedentes de la ciudad de Sagunto, a través de los hallazgos encontrados en obras y  excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y su comarca.

Sagunto
Además de estos, también podemos encontrarnos con otros como el Castillo de Cárcel, el molino fortificado Torre Gaussa, Torre del Grau Vell, la Ermita de la Sang, etc.

Otro punto fuerte de este municipio son sus fiestas. Entre ellas encontramos las tradicionales Fallas, que son similares a la de Valencia. También nos encontramos con la fiesta de moros y cristianos, que son el primer fin de semana de Octubre, en ella las comparsas del bando Moro y Cristiano rememoran las luchas habidas entre sí por la conquista y defensa de la Ciudad, marchando al frente los capitanes y abanderadas con sus mejores galas.
Además, la Semana Santa también es importante para el municipio, sobre todo el viernes santo. Y, por último, nos encontramos con las fiestas locales, como el día de la Virgen del Carmen y las fiestas de San Antonio Abad, y las fiestas patronales en verano.

Así que si lo que queréis es salir de la ciudad de Valencia para ver sus municipios, no dudéis en visitar Sagunto, ya que está bastante cerca de la ciudad y tiene gran variedad de actividades culturales y de ocio.

Ayudanos a compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on RedditShare on StumbleUpon

2 Comentarios

  1. […] Fusionar el pasado histórico con el presente ofrece un contraste muy sugerente, que dará una pincelada de originalidad a tus autorretratos. En este sentido, las míticas fortalezas de piedra de Xàtiva, de Morella o de Papa Luna en Peñiscola son un escenario de lo más romántico. Especial mención merece el Castillo de Sagunto, donde además podrás descubrir uno de los pueblos con más encanto de la provincia. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here