Las Torres de Quart y Torres de Serrano

2
1596

Hoy os venimos a hablar de dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Valencia como lo son las Torres de Quart y Torres de Serrano. Ambas torres son monumentos que han marcado la historia de esta ciudad y, por tanto, son dignas de visitar y contemplar.

torres de serrano

Las Torres de Quart

Situadas en pleno centro de la ciudad, justamente en el cruce de la Calle Guillén de Castro con la calle Quart, son dos torres gemelas que formaban lo que fue la muralla que rodeaba al casco antiguo de esta ciudad junto con las Torres de Serrano, de las que hablaré más adelante. Podemos acceder a las maravillas de su interior a través de una puerta en su torre derecha, una segunda en el lateral opuesto de la torre izquierda y una última entrada, ubicada en la zona posterior, fácilmente reconocible por su enrejado de hierro bellamente adornado con la heráldica de la capital del Turia.

Dichas torres fueron construidas por Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1441 y 1460, a petición de los jurados forales de la ciudad (Els Jurats) y la Fábrica Vieja de Muros y Fosos, además del Mestre Racional de la Corona de Aragón. Su estilo es gótico tardío ya que tiene un estilo algo más diferente a las Torres de Serrano.

Torres de quart

Estas torres amuralladas han soportado muchísimas guerras, como son La guerra de la Independencia, la de Sucesión, la Guerra Civil Española, etc. Incluso aún se pueden ver los impactos de dichas guerras en la cara exterior de los muros. El origen de su nombre se debe a que dichas torres están situadas sobre el camino que conducía del centro de la ciudad hasta el pueblo Quart de Poblet.

Una de las curiosidades que tienen estas torres es que en la última década del siglo XX, los loros y otras aves exóticas han nidificado y se han ido reproduciendo en los orificios producidos por la artillería en su cara exterior. Vale la pena mencionar que las de Quart son torres insignes no sólo en la historia valenciana sino también en la española. Tanto es así que fueron nombradas Monumento Nacional del Patrimonio Historico Español en 1931. Sin duda es una maravilla para todos, incluso para las aves.

Las Torres de Serrano

Situadas en la cara opuesta a las Torres de Quart, justamente en la Plaça dels Furs, son, junto a las anteriores, los restos que quedan de la antigua muralla que rodeaba Valencia. Aunque pueda sorprender, este monumento debe su nombre a la comarca limítrofe de Los Serrano, de donde procedían la mayor parte de los visitantes que acedían a través de sus arcos y puertas.

Fueron construidas un poco antes de las mencionadas anteriormente, a finales del siglo XIV, durante los años 1392 a 1398, por el maestro Pere Balaguer. Su principal objetivo era servir de defensa pero normalmente se utilizaba para ceremonias o entradas de reyes y se le consideraba la entrada principal de la ciudad. En sus inicios, las de Serrano fueron torres de gran importancia, pues daban entrada a más del 90% de los visitantes de la ciudad, según las estimaciones históricas.

Una de las curiosidades de estas torres es que durante la Guerra Civil Española se usó para guardar las obras evacuadas del Museo del Prado. De ahí la forma que tienen ya que estaban construidas con el objetivo de que protegieran dichas obras en caso de bombardeo de la ciudad o de guerra.

Después de esto fueron utilizadas como prisión, lo que hizo que se deteriorara su estructura interior. Así, entre 1893 y 1914, la Real Academia de San Carlos llevó a cabo una restauración de ellas. Por último en el año 2000 se limpió toda la piedra quedando como está actualmente.

torres de serrano
En cuanto a su uso actual, se pueden visitar y subir a lo alto, donde hay una vista impresionante de toda la ciudad de Valencia. También, el último domingo de la tradicional fiesta de las Fallas se canta frente a ella el Himno de la Comunidad Valenciana. Al igual que las de Quart, las Torres de Serrano ostentan desde 1931 el título de Monumento Histórico Artístico Nacional, uno de los mayores reconocimientos que pueden recibir este tipo de edificaciones.

Por último, después de este breve resumen de la historia de ambas torres tengo que destacar la importancia que tienen para la ciudad ya que, como he dicho anteriormente han marcado la historia. También destacar que es una maravilla conservar unas murallas que tienen más de seis siglos de historia. Por tanto, y no me enrollo más, si visitas Valencia no puedes olvidarte de visitar las Torres de Quart y Torres de Serrano.

Ayudanos a compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on RedditShare on StumbleUpon

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy os venimos a hablar de dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Valencia como lo son las Torres de Quart y Torres de Serrano. Ambas torres son monumentos que han marcado la historia de esta ciudad y, por tan..…

  2. […] antiguas es remontarse hacia cientos de años, en el siglo XIV, época en la que fue construida la Torre de Serrano, una magnífica construcción que en la actualidad podéis ir a visitar, subir al tope y disfrutar […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here