La Estación del Norte, una estación de estilo modernista

2
1362
la-estación-del-norte-una-estación-de-estilo-modernista-arquitectura

Con más de 150 años de historia, la Estación del Norte es uno de los edificios civiles más antiguos de Valencia, gran representante del modernismo y una verdadera leyenda de la Historia del ferrocarril. Para quienes visitan por primera vez la Costa Blanca, esta maravilla arquitectónica constituye una parada obligada.

la-estación-del-norte-una-estación-de-estilo-modernista-arquitectura

Declarada ‘Bien de Interés Cultural’ y ‘Monumento Histórico Artístico’ en 1983 y 1961 respectivamente, la Estación del Norte (Estació del Nord) asienta orgullosamente sus cimientos en la Calle Xátiva, a unos 200 metros de la Casa Consistorial.

Cada año cerca de 14 millones de pasajeros se dejan conquistar por los andenes de este bello edificio, enmarcado en el modernismo de la ‘Sezesión Vienesa’, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.

Un monumento secular

Sería en 1851 cuando Domingo Cardenal y James Beatty erigieron la primera estación de ferrocarril del municipio valenciano. Ostentaba líneas clásicas, a veces pragmáticas, según observamos en las columnas dóricas y en los pórticos.

la-estación-del-norte-una-estación-de-estilo-modernista-historia

En la década de 1900, el arquitecto valenciano Demetrio Ribes proyectaría un edificio innovador, compuesto por dos naves laterales y una tercera para la fachada que buscaban separar de una vez a los pasajeros de las mercancías, que por entonces compartían un mismo recinto.

Así nació la llamada «Estación de Ferrocarriles de la Compañía del Norte», que se inauguraría con éxito el 8 de agosto de 1917. Pese a su posterior impacto social, el evento se desarrolló sin excesiva solemnidad, y tampoco los periódicos le coincidieron la importancia que merecía.

Sin embargo, la Estación del Norte estaba llamada a convertirse en uno de los edificios capitales no solo de la Compañía de Ferrocarriles del Norte —hoy integrada junto con otras redes ferroviarias en la RENFE— sino también de la industria nacional del siglo XX.

Soberbia y exuberante arquitectura

Fuertemente inspirado por Otto Wagner y la corriente modernista, Demetrio Ribes desarrolló una arquitectura pletórica de formas y colores, con motivos vegetales en la fachada principal y mosaicos y cerámicas en el interior. La madera es abundante en ventanas y puertas, así como los detalles minúsculos pero poderosos que sorprenden en todos los rincones —los ventanales, por ejemplo, presentan una rosa en la esquina superior.

la-estación-del-norte-una-estación-de-estilo-modernista

Asimismo, las cafeterías, los restaurantes y otros servicios hosteleros garantizan el bienestar y disfrute de los turistas, que descubren en la Estación del Norte uno de esos rincones inolvidables.

 

Ayudanos a compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on RedditShare on StumbleUpon

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con más de 150 años de historia, la Estación del Norte es uno de los edificios civiles más antiguos de Valencia, gran representante del modernismo y una verdadera leyenda de la Historia del ferrocarril. Para quienes visitan p..…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here