Pasaporte cultural, Pueblos con encanto

Oliva: un pueblo con encanto

oliva

Cuando escuchamos la expresión pueblos con encanto lo primero que se nos viene a la cabeza es un pequeño escondite en el que pasar desapercibidos. Nos imaginamos un rincón del mundo con casas antiguas, rústicas pero acogedoras, con no mucho ruido y sin demasiadas gentes transitando a nuestro alrededor, estando rodeados por la naturaleza y la tranquilidad. En la provincia de Valencia existen multitud de pueblos con esta magia y encanto, en las que el carácter mediterráneo no puede faltar.

Uno de los municipios mejor valorado, más bello y atractivo en toda la provincia del levante es el pueblo de Oliva. Siguiendo la costa en dirección a Alicante, a poco más de media hora de Valencia, topamos con un enclave de playas y calas de limpias aguas cristalinas, y de un casco histórico con multitud de edificios y monumentos de gran valor.

Situado en la comarca de la Safor, y con más de 10 kilómetros de costa, Oliva es mar, es playa, el lugar ideal para disfrutar del Mediterráneo en todos sus aspectos y facetas, con interminables horizontes de dunas de arena. No obstante, además de sus playas de arena fina, Oliva es historia viva. Pasear por su casco viejo es un viaje para encontrarnos con nosotros mismos mientras nos dejamos perder por sus calles empedradas y antiguas de la época medieval, con edificios de incalculable valor histórico como la iglesia de Sant Roque o de Santa María la Mayor; o construcciones como el Palacio renacentista de los Señores de Centelles.

oliva

Por si no fuera suficiente, Olivia es gastronomía. Variada, tradicional y típicamente mediterránea, la cocina es otro de sus encantos, repleta de productos de primera calidad que ofrecen sus huertas y arrozales, y con platos propios autóctonos como les Coques a la Calfó, o los Figatells.

En definitiva, Oliva es un rincón ideal para desaparecer un fin de semana, y del que nos resultará imposible despegarnos. Más allá de sus playas, de la historia, la gastronomía, la tranquilidad, o la naturaleza que la envuelven, Oliva sobretodo es vida. ¿Necesitas más motivos para aventurarte a descubrirla?

Previous ArticleNext Article
MSc en Biomedicina Regenerativa. Graduado en Ciencias Biológicas. Libre pensador autodidacta, contrario a lo contrario y con unas expectativas infinitas de comerme y cambiar el mundo.