Gastronomía, Pasaporte cultural

Mistela, la dulzura de Valencia en un chupito

La mistela es una de las bebidas más típicas de la Comunidad Valenciana. Si tienes pensado venir por aquí, no lo dudes. No te marcharás sin haberla probado.

El origen de la palabra mistela viene del latín mixtus, que significa “mezclado”, algo que no es de extrañar puesto que la mistela es un licor dulce elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol.

Suele aparecer en esos momentos que tanto te encantan. Puede acompañar a postres o ser la protagonista después de una bonita comida o una gran cena.

Si estás en Valencia te va a ser muy fácil reconocerla a simple vista. Destaca por su color dorado y apariencia brillante. No deberías de tardar en deleitarte si quieres saber acerca de su sabor dulce y ese aroma único e intenso. Por supuesto se sirve fría.

¿La has probado ya? Una vez la hayas saboreado seguro que se convierte en una de tus bebidas favoritas. Ahora entenderás porque está presente en casi todos los hogares valencianos.

Este licor de vino dulce se elabora con uva de moscatel de Alejandría, una uva blanca de la familia moscatel muy extendida en la Comunidad Valenciana. Así pues, esta amalgama de mosto y alcohol que se obtiene sin fermentar, está compuesta por azúcar, zumo de uva, aguardiente, clavo y café y presenta una graduación de entre 13o y 23o.

Esta bebida se realiza tradicionalmente de forma artesanal. Si estás deseando catarla y te atreves con todo ¿Por qué no hacerla tú mismo? Puede que no sea idéntica pero te harás una ligera idea de lo que te espera en tu próximo viaje a Valencia. Si te encuentras por aquí seguro que ya sabes de qué te estoy hablando.

Exacto. Son los sabores del mediterráneo. Aromas florales. Recuerdos de azahar, miel, flor blanca o frutos secos… ¿Te lo vas a perder?

Puedes probar entre las diferentes marcas que existen en la actualidad, aunque las más recomendables son las de Turís, Dénia, Xaló, Cheste y Casinos. Cualquiera de ellas es un triunfo asegurado.

mistela

Ahora ya lo sabes. Tienes infinitas razones y motivos por los que visitar Valencia. El clima perfecto, los mil y un lugares o rincones por los que pasear y perderse, su espectacular gastronomía… Está claro que esta ciudad no te va a dejar indiferente. Valencia enamora.
Cualquier sitio que visites ya sea la ciudad de las Artes, la Albufera, el mercado central o el barrio del Carmen te dejarán prendado y además, seguro vivirás momentos inolvidables. Pero lo que es más que probable es que en cualquier instante te encuentres rodeado de un montón de gente alegre, de risas y sonrisas a todo tu alrededor o entre un brindis exaltado.

En ese mismo instante, seguramente estés disfrutando sólo o acompañado de un aperitivo, una paella inconfundible o una cena para el recuerdo.

Justo después, sabrás que ha llegado el momento. Ya no puedes escapar. Es prácticamente
obligatorio si quieres poner el broche de oro. ¿De qué quieres el chupito?
No te marcharás sin haberla probado.

Previous ArticleNext Article
Técnica superior en Artes plásticas y Diseño en Artes Aplicadas a la escultura y fotógrafa artística por la Escuela de Arte La Palma de Madrid y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Desde muy temprana edad recibe clases de dibujo y pintura especializándose en la pintura al óleo. Algunas de sus obras pictóricas, escultóricas y fotográficas se han expuesto en Madrid y Valencia.