Edificios emblemáticos, Pasaporte cultural

El Miguelete, campanario de la catedral de Valencia

El Miguelete

Cualquier valenciano que se precie dirá que el Miguelete, o más conocido en valenciano como El Micalet, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Valencia, y de visita obligatoria para todos los extranjeros.

De estilo gótico, el majestuoso campanario de la Catedral de Valencia se construyó desde el año 1381 hasta 1429. Debido a su complejidad, los problemas económicos, y a la larga duración de construcción (48 años), fueron varios maestros y arquitectos sucesivos (Hasta cuatro) los que la dirigieron.

Con una planta en forma de prisma octogonal, El Micalet se levante en un total de 63 metros de altura, pudiendo subir por una escalera helicoidal de 207 escalones de dura y fría piedra, que te permiten alcanzar una terraza a una altura de 51 metros, desde donde se puede contemplar una impresionante vista panorámica de toda Valencia.

Levantada originalmente como una torre exenta e independiente a la Catedral, no se unió a ella hasta finales del siglo XV, conociéndose entonces como Campanar Nuevo. No obstante, se fue refiriéndose a él poco a poco como la Torre del Micalet, debido a que en su parte más alta se encuentra la campana de las horas denominada “Miquel”, bautizada con este nombre por ser colocada el día de San Miguel de 1418, antes de acabar su edificación.

miguelete

Todos los días del año, cualquier visitante puede acceder a ella, siendo una experiencia algo ardua pero más que recomendable. Subiendo por una escalera de caracol, se distinguen los cuatro cuerpos que componen el campanario, descubriendo la antigua “prisión” o asilo de los refugiados de la Catedral; o la Casa del campanero, en la que antiguamente vivía el campanero junto a su familia, quedando vacía desde 1905. Por último, se alcanza la Sala de las campanas, abierta por ocho ventanales con decoración gótica, y con un conjunto original de once campanas. Por encima, solo se soporta la espadaña que sujeta la campana Miguel.

En definitiva, el campanario del Micalet presenta uno de los conjuntos de campanas góticas más numerosos de toda España, declarado como Monumento Histórico Artístico junto con la Catedral desde 1931, emblema y sello de nuestra ciudad.

Previous ArticleNext Article
MSc en Biomedicina Regenerativa. Graduado en Ciencias Biológicas. Libre pensador autodidacta, contrario a lo contrario y con unas expectativas infinitas de comerme y cambiar el mundo.