Edificios emblemáticos, Pasaporte cultural

Mercado de Colón, un mercado gourmet en el centro de Valencia

mercado de colon

En pleno corazón de la ciudad de Valencia se erige un gran edificio con tonos metálicos y grandes portaladas que nació en 1916 ante la demanda por parte del barrio de un mercado de abastecimiento. Fue el arquitecto municipal D. Francisco Mora el encargado de realizar este proyecto y estuvo influenciado por las corrientes modernistas catalanas de la época. El edificio, que antes había sido la fábrica de gas del marqués de Campo, es el popular Mercado de Colón, flanqueado por las calles: Cirilo Amorós, Conde Salvatierra, Martínez Ferrando y Jorge Juan. El edificio se convirtió en una bandera del modernismo en Valencia después de que se realizaran una serie de cambios en su estructura.

¿Cómo llego el mercado de Colón?

Al situarse este emblemático edificio en pleno centro de Valencia llegar hasta él es muy fácil y nada costoso. Desde cualquier punto de la ciudad se puede llegar con los autobuses de la línea dos de la EMT. Desde la periferia u otras poblaciones cercanas a Valencia, está el tren, cuya estación se sitúa a pocos minutos andando del Mercado de Colón. Además, se puede acceder en coche; el propio Mercado de Colón tiene plazas de aparcamiento aunque por los alrededores es difícil encontrar una plaza de parking si vienes en tu propio vehículo.

Allí puedo comprar… flores y camisetas freaks. Como lo lees. Las dos tiendas que no son de alimentos son la Floristería Baladre de Colón y Friking. Por otro lado, y que caracteriza más este Mercado de Colón está el mercado gourmet que tiene una tienda que representa cada parte de la pirámide alimentaría. Una carnicería, una charcutería, una frutería verdulería y una pescadería. Todas ellas se caracterizan por la gran calidad de sus exclusivos productos.

Para matar el gusanillo… Ricard Camarena “te invita” a comer. Dos son los restaurantes que este prestigioso chef tiene en Colón: Habitual y La Cambra. Pero si Camarena no te convence, tienes la opción de elegir comida japonesa, comida fusión por Steve Anderson o especialidades en carne, en otros restaurantes del Mercado de Colón. Si realmente lo que buscas es picar algo, también hay varios bares de diferentes tipos dónde tomar un tentempié.

mercado de colón

Además, hay dos horchatería con mucho renombre: la Casa de la Orxata y Casa Daniel.
¿Algo más? Pues sí. El Mercado de Colón también tiene un pub que abre el fin de semana hasta las tres de la madrugada, Down Monkey Bussiness. Y por si fuera poco, a lo largo de todo el año el Mercado de Colón acoge diferentes eventos tales como exposiciones, charlas, mercadillos, zocos y su famoso mercado de Navidad que es visitado por miles de valencianos.

¿Horas? Casi todas las tiendas y locales abren sobre las nueve de la mañana y cierran a las nueve de la noche, aunque el horario varía sobre todo los sábados.

El Mercado de Colón ha conseguido unir la vanguardia de hoy con el modernismo del pasado en un edificio cuanto menos impresionante y que guarda en sus entrañas elementos de lo más dispares con una calidad suprema. De visita indispensable, en especial en Navidad, seguro que este símbolo de la ciudad de Valencia no te dejará indiferente.

Previous ArticleNext Article
Elionor Martínez Juan (Sedaví, 1991) estudió Periodismo en la Universidad de Valencia por pura vocación. Adora escribir, leer, bailar y a su perro Cory.