La Finca de Hierro, un lugar ideal para apreciar Valencia desde las alturas

2
154
Finca de Hierro

Al decidir adentrarse entre las maravillas monumentales de Valencia, no se puede dejar de lado la Finca de Hierro, una construcción de más de 50 años de existencia que se diseña, a petición de Amadeo Garcerán Simón, por el arquitecto Vicente Figuerola Benavent junto a Vicente Aliena Goiti, quienes se ocuparon de dirigir el proyecto que inició en el año 1954 y se mostró finalmente listo en 1962, centrándose en la vistosa cuidad, justo en el encuentro de las calles Xátiva y San Vicente Mártir, frente a la Plaza San Agustín.

Finca del hierro Valencia

Pese a que su nombre original es “edificio Garcerán” para la mayoría de los habitantes es reconocida como Finca de Hierro, ya constituyó la primera obra que se construyó utilizando como material principal el hierro.

Diseño

Es casi imposible transitar cerca de la Finca de Hierro sin admirar su excepcional diseño, pues es su apariencia en general lo que le hace de un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

Sus arquitectos proyectaron un edifico formado por dos espacios que fácilmente se pueden distinguir, en la parte inferior una gran construcción en forma cúbica abarca la planta baja y la mayoría de los pisos hasta llegar a la segunda parte que, rodeada por una gran terraza (la azotea) se levanta, mucho más estrecha y más baja, también casi en forma de un cubo.

Una vista inigualable

Formado en su totalidad por 22 niveles, este monumento representa el tercero más alto de la ciudad de Valencia con 83 metros de elevación, después de la Torre de Francia, creada en el 2002, con 115 metros y 35 niveles, y el Hotel Hilton, creado en el 2006 con 117 metros y 35 niveles. Sin embargo tiene un especial reconocimiento ya que, como se puede observar, se mantuvo en el primer lugar desde la década de los 60 hasta inicios del siglo XXI.

Gracias a esta altura y a su ubicación céntrica, el hecho de subir hasta la azotea a observar, es para los visitantes y habitantes del lugar todo un placer a la vista, ya que ofrece un panorama completo de la encantadora ciudad.

Desde la azotea o bien desde alguno de los balcones más altos del edificio, se aprecian ciertos lugares como la cercana Plaza San Agustín, la avenida del Oeste o la gran iglesia de San Agustín, e incluso algunos un poco más lejanos como el Ayuntamiento y el majestuoso Hotel Hilton. Según los visitantes, la vista más atractiva se disfruta durante la noche, cuando el alumbrado de las calles y el vaivén de los carros llenan de vida la ciudad.

Finca del hierro y Luis Vives

Viviendas y comercio

Es necesario mencionar que dentro del Edifico Galcerán se encuentran 224 apartamentos repartidos entre las plantas, muchos de los cuales están habitados y algunos otros en venta o alquiler, y es gracias a este grupo de vecinos, que la finca ha estado en constante mantenimiento con el objetivo de preservar su original diseño por muchos años y darle la importancia monumental que se merece.

Otro de los grandes atractivos del edifico son los diferentes locales comerciales que se sitúan en la planta baja y que ofrecen servicios de calidad para sus clientes, y aunque recientemente cerraron sus puertas dos de los más reconocidos establecimientos (Las Añadas de España y Confecciones Moscú) el lugar es un atrayente comercial para muchas otras marcas tales como el recientemente llegado Mango Outlet.

Así pues, la Finca de Hierro demuestra una vez más que cuando se trata de turismo en España, la ciudad de Valencia será uno de los destinos preferidos y maravillarse con la vista desde lo alto de este gran edificio, será una parada obligatoria para los amantes de la arquitectura.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here