Gastronomía, Pasaporte cultural

La fideuà, un plato con raíces marineras

la fideua

La fideuà es una elaboración típica de la Comunidad Valenciana, considerada uno de los platos mediterráneos por antonomasia, pero, ¿por qué? Conoce junto a nosotros otra de las maravillas de nuestra gastronomía.

La fideuà, derivada del valenciano fideuada o “gran cantidad de fideos”, es una delicia culinaria originaria de la costa valenciana, concretamente de la ciudad de Gandía, y que se elabora de una forma muy similar a la paella. Pero, ¿cuál es la gran diferencia? Pues que dejamos de lado nuestro arroz y lo cambiamos por unos ricos fideos gordos, de los números 3 o 4 según los especialistas, aunque en los gustos no caben las matemáticas, así que lo dejamos a tu elección.

Sin embargo, los fideos no son lo único que caracteriza a este plato, sino que, aunque hay casi tantas versiones de la fideuá como de la paella, su esencia reside en una buena selección de la materia prima, en este caso, pescado y marisco.

La receta más ortodoxa y original, principalmente, se basa en fideos, pescado como el rape, calamar o sepia, mariscos como las galeras, las cigalas o las gambas, pimentón, azafrán, cebolla rallada, tomate picado, ajo picado y un buen fumé de pescado, lo que le otorga ese sabor tan marinero.

La fideuà y sus raíces marineras

Como ocurre con todo lo reconocido internacionalmente, son muchos los que últimamente han querido sacar rendimiento de la fama de este plato y apuntarse el tanto de su invención. Si bien es cierto que es una elaboración que cada vez está ganando más adeptos, acercándose a la alabada paella valenciana, muy pocos saben cómo surgió esta delicia, ¿quieres conocer su origen?

Al igual que ocurre con muchos otros platos, la fideuà surgió por accidente, un maravilloso accidente. Corría el año 1930 en la ciudad de Gandía cuando Bautista Pascual Sanchís, más conocido como “Zábalo”, un chiquillo por aquel entonces, ayudaba al cocinero Gabriel Rodríguez Pastor en los fogones de la tripulación de la “Santa Isabel”. Cuenta la tradición que el patrón tenía un saque más que considerable y que dejaba al resto de marineros con un hambre voraz, así que Zábalo, junto a Gabriel, sabiendo la devoción que tenía el patrón por el arroz a banda, decidió sustituir el arroz por los fideos, creyendo que éste no acapararía tanta comida para sí mismo, pero no fue así: la receta se expandió como la pólvora. Sin embargo, fue el gran chef Emilio López, cocinero del hotel Europa, quien llevó a la fideuá a alcanzar la fama que ostenta a día de hoy.

la fideua

Tal ha sido la devoción de la sociedad por este plato marinero que hace más de 40 años que se celebra el Concurso Internacional de Fideuà de Gandía, contando también con la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandía.

Con todo esto y, aunque existen buenísimas versiones como la fideuà de verduras, la fideuà de pollo o la fideuà al horno, no es de extrañar que esta elaboración sea una seña de identidad del pueblo de Gandía y de, por qué no, toda la Comunidad Valenciana.

Así que, ya sea sola o añadiéndole limón y/o alioli, no dudes en introducir tu cuchara en la paella -en este detalle no hay discusión- y disfrutar de esta delicia, directa del mar a tu plato.

Previous ArticleNext Article
Valenciana de nacimiento, ciudadana del mundo. Abrí los ojos en 1991 y en pocos años ya devoraba libros día y noche. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y siempre supe que escribir era lo mío. A día de hoy, disfruto haciéndolo tanto como el primer día; y es que para mí, una palabra vale más que mil imágenes.