Fiestas y Tradiciones, Pasaporte cultural

La cordà, una tradición que no te puedes perder

la cordà

La Cordà (Cordada en español) es una fiesta y tradición celebraba en diferentes pueblos y municipios de la Comunidad Valenciana la víspera a sus fiestas mayores o patronales, como ocurre en las localidades de Bétera o Elche, pero destacando principalmente en el municipio de Paterna. La Cordà de Paterna, como se conoce comúnmente a esta fiesta, tiene un especial renombre destacado no solo por su magnitud y espectáculo, sino también por su arraigo e historia, con una tradición generacional de más de un siglo, consistiendo en el apogeo de sus Fiestas Mayores celebrándose la madrugada siguiente al último domingo de Agosto.

Nacida se cree que en el 27 de Agosto de 1871 (Aunque no sé sabe con total exactitud, y los orígenes de la antigua Cordà podrían remontarse hasta el siglo XVIII o a tiempos incluso anteriores), esta tradición consiste en una manifestación pirotécnica nocturna permanente, lanzándose varios tipos de cohetes o petardos del tipo femelletes (divididos en madres, que se dividen en 8, y normales, que no se dividen), carretilla o también denominados cohetes borrachos, que no estallan sin más, sino que se encienden en un fuego de cola blanca continuo, evocando una especie de llama permanente.

Durante esta festividad anárquica y única, el espectáculo se realizará en la calle mayor preparado con una amplia predisposición para el evento. Quedando la vía inhabilitada para el paso peatonal, será además bloqueada por una serie de vallas y medidas de seguridad adecuadas, transformándose en un cohetódromo. En esta especie de jaula los cohetes se encontraran colgados en una cuerda (De ahí su nombre) en toda la amplitud de la calle, soltándose conforme vayan estallando. En este escenario, tanto tiradores profesionales como aficionados empadronados en la localidad, podrán participar e introducirse en él, realizando lo que se conoce como una batalla de cohetes. Vestidos con ropas de protección reglamentarias que les cubren todo el cuerpo para evitar quemaduras y otras heridas, y con brazaletes de iluminación desde el año 2016 para identificar a los tiradores y tiradoras, además de los personales de sanidad o de seguridad, todos los participantes irán cogiendo los cohetes del suelo, lanzándolos al aire dentro del recinto acotado. Esta conmemoración se realizará durante un tiempo limitado que puede llegar a extenderse hasta una duración de unos 25 minutos, quemándose alrededor de 55.000/70.000 cohetes, con una intensidad de 1.500/2.000 unidades por minuto.

la cordà

La Cordà por tanto es una festividad especial que conjunta el espectáculo con el arte y la pasión del fuego y la pólvora tatuada en el ADN valenciano, capaz de avivar todos los sentidos a flor de piel. Mientras que en otros pueblos y localidades se ha ido perdiendo y olvidando esa tradición, en Paterna no es que no se haya perdido, sino que cada vez es mayor, resultando más representativa y característica de sus gentes, una tradición tan emblemática como única. Desde 2007 está declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana por la Generalitat Valenciana, aunque desde Paterna quieren conseguir que sea por fin una Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que no hay duda que de perpetuar esta tradición se conseguirá. Atrévete y adéntrate en La Cordà de Paterna para sentir el fuego y la emoción en primera persona.

Previous ArticleNext Article
MSc en Biomedicina Regenerativa. Graduado en Ciencias Biológicas. Libre pensador autodidacta, contrario a lo contrario y con unas expectativas infinitas de comerme y cambiar el mundo.