Edificios emblemáticos, Fiestas y Tradiciones, Pasaporte cultural

¿Qué es la Casa de las Rocas de Valencia y por qué debes visitarla?

Casa de las Rocas Valencia

¿Qué son las Rocas de Valencia?

Las Rocas de la ciudad de Valencia son carros artísticos de carácter religioso que representan los misterios. Durante la celebración del Corpus Christi de Valencia estos monumentos se pasean por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Virgen, donde se quedan expuestas.

Actualemente, son once las Rocas del Corpus Christi de Valencia. Cuatro de ella son del siglo XVI, dos datan del siglo XVII, otras dos del siglo XX y una del siglo XXI. La más antigua tiene el nombre de la Diablera y la más joven, de 2001, es la del Santo Cáliz.

Antiguamente, estas Rocas se utilizaban para representar los misterios que hoy en día se representan en la víspera del Corpus en la Plaza de la Virgen.

Corpus Christi en Valencia

La festividad del Corpus Christi era considerada la Festa Grossa de la capital del Turia. Una fiesta grande que hoy en día se sigue celebrando con una gran variedad de actos que de realizan en el centro de la ciudad ese día.

Entre todos los actos, destaca la solemne procesión del Corpus en la que desfilan 300 personajes bíblicos y la Danza de la Moma, en la que ocho bailarines representan la lucha entre la virtud (la moma) y los siete vicios.

Casa de las Rocas

El museo del Corpus Christi de Valencia o la Casa de las Rocas Valencia acoge durante todo el año las rocas que en el Corpus se exhiben por la ciudad. Estas tienen un alto valor artístico y cultural, ya que la primera data de año 1528.

También se encuentran en la Casa de las Rocas Valencia las tres águilas relacionadas con San Juan Evangelista, hechas en madera y cartón sobredorado por el artista Luís Roig  Alos, así como los armazones de los gigantes.

Este último año el museo ha sido restaurado para devolver la belleza a las Rocas, que se habían desgastado debido al paso del tiempo. Con esta renovación del museo, se ha fomentado más la visita del mismo y por eso el número de personas que han acudido a la Casa de las Rocas Valencia este año ha aumentado considerablemente respecto a los anteriores.

Previous ArticleNext Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.