La Albufera, un parque natural con encanto

7
1711
la-albufera-un-parque-natural-con-encanto

Contenidos

En el extremo meridional de Valencia se encuentra uno de los rincones más extraordinarios de Europa, el Parque Natural de La Albufera (Parc Natural de L’Albufera), un espacio único donde las colonias aviares y la vegetación levantina configuran un verdadero tesoro natural. Nada como recorrer sus 21 mil hectáreas de cañaverales para disfrutar de una experiencia inolvidable.

la-albufera-un-parque-natural-con-encanto

La Albufera de Valencia, el lago más grande de la península ibérica, ocupa un lugar destacado en nuestro ecosistema. Sus marjales y arrozales constituyen un hábitat inmejorable para más de 15 especies migratorias —la gaviota, la garza, los ánades, etc.— que hibernan en estas allí antes de continuar su odisea continental.

También el samarugo encuentra en estas aguas uno de sus últimos reductos, además de otras muchas especies acuáticas que llenan de vida y belleza el entorno del Parque.

Una joya de la naturaleza

Durante los primeros compases del Pleistoceno —hace 2 millones de años—, La Albufera era una bahía como otra cualquiera. Sin embargo, los sedimentos de los ríos Júcar y Turia propiciaron un vasto cordón litoral de más de 30 kilómetros, que no se cerraría completamente hasta los tiempos romanos. De esta manera nació una geografía compleja, variada y grandilocuente.

la-albufera-un-parque-natural-con-encanto-fauna

Los cañaverales y marjales dominan el paisaje del Parque, donde también abundan las playas, las dunas y los pinares en la Dehesa del Saler, dique natural del territorio. El descomunal lago, a unos 10 kilómetros del municipio valenciano, es su principal seña de identidad.

Gran solera

Para los romanos era el Nacarum Stagnum, mientras que los moriscos hablaban de al-buhayra o ‘el pequeño mar’. Hasta 1911, La Albufera había pertenecido a emperadores, califas, emires, reyes y mariscales antes de que el Ayuntamiento la adquiriera al Estado por 1.072.000 pesetas.

la-albufera-un-parque-natural-con-encanto-historia

En 1927 comienzan una serie de reformas para dignificar la sanidad y mejorar la urbanización, aunque no sería hasta 1986 cuando se le declara ‘Parque Natural’ por la Generalitat Valenciana. Desde entonces, el prestigio de La Albufera no ha hecho más crecer, siendo nombrado ‘Zona de Especial Protección para las Aves’ por la Comunidad Europea.

Múltiples posibilidades de ocio

En este mágico territorio destacan los atardeceres, de una belleza insuperable, como también las más de 100 mil aves que sobrevuelan sus cielos. Para descubrir unos y otros, no hay nada como recorrer en barca la Reserva de la Mata del Fang, o dejarse conquistar por el Mirador de la Gola del Pujol.

la-albufera-un-parque-natural-con-encanto-ocio

Para los amantes de la naturaleza, La Madalleta promete una aventura didáctica por la fauna y la flora del Parque que hará las delicias de los más pequeños. Por otra parte, la tradición pesquera del territorio ha dejado su impronta en el paisaje, donde pueden admirarse barracas, embarcaderos y oficios olvidados, grandes testimonios de un mundo pasado.

Visitar estas costas también es una buena oportunidad para degustar la mejor gastronomía mediterránea. Hay mucho por descubrir, mucho por disfrutar en La Albufera de Valencia, un parque natural con encanto.

 

7 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el extremo meridional de Valencia se encuentra uno de los rincones más extraordinarios de Europa, el Parque Natural de La Albufera (Parc Natural de L’Albufera), un espacio único donde las colonias aviares y la vegetación l..…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here