Si lo que quieres es descubrir Valencia, después de visitar las grandes maravillas arquitectónicas como son la Catedral, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tal vez pienses que ya lo has visto todo, pero no es así. Valencia esconde otras muchas sorpresas, y una de estas es el IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Nacido en 1986 con el objetivo de investigar y difundir el arte moderno del siglo XX, además del contemporáneo, la institución cuenta con un completo y atractivo programa de actividades como exposiciones, conferencias, cursos, talleres y edición de publicaciones para acercar el arte a la ciudadanía

Ubicado junto al río Turia, a espaldas del centro histórico de Valencia, el museo valenciano consta de dos espacios para sus exposiciones: El Centro Julio González, donde albergan los fondos del museo y otras obras de carácter temporal; y la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio anterior, donde se acogen los restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad de la segunda mitad del siglo XIV.

En su interior cuenta con diversas galerías, y sus fondos constan con unas 10.500 obras permanentes que ilustran las manifestaciones artísticas básicas del arte del siglo XX, desde los primeros pasos de la abstracción, el montaje tipográfico y el fotomontaje, al informalismo europeo, el Pop Art o la Nueva Figuración, sin perder de vista las últimas tendencias de principios del nuevo siglo.

Entre sus paredes podemos encontrar diferentes secciones con obras de Julio González, conocido como “el maestro del hierro”, del pintor valenciano impresionista Ignacio Pinazo, o de las diversas tendencias surgidos a partir de los años 70 como el Pop Art y la Neofiguración. Además, en sus sótanos conserva uno de los fondos dedicados al diseño gráfico, el fotomontaje y la fotografía de los grandes maestros del siglo XX.

En pocos años el IVAM ha llegado a ser uno de los principales museos de arte contemporáneo del panorama mundial. Su amplia galería, su entorno, y su módico precio, lo ubican en un lugar privilegiado entre los demás museos de Valencia, resultando una visita más que recomendable.

Compartir
Artículo anterior24 alojamientos con encanto en Valencia
Artículo siguienteRestaurantes asiáticos en Valencia
MSc en Biomedicina Regenerativa. Graduado en Ciencias Biológicas. Libre pensador autodidacta, contrario a lo contrario y con unas expectativas infinitas de comerme y cambiar el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here