¿Por qué Valencia es la ciudad perfecta para corredores y ciclistas?

0
122

El próximo 19 de abril tendrá lugar el Día Mundial de la Bici, y la Comunitat Valenciana lo celebrará por todo lo alto, con una increíble bicifestación que recorrerá las avenidas de la capital del Turia. Y es que son muchas las voces que señalan a Valencia como la ciudad perfecta para el público ‘runner’ y ciclista. Las muchas rutas ciclopeatonales valencianas, como la Devesa de la Albufera, el «Circuit 5K» del Turia y otras muchas, nos ayudan a entender esta realidad. ¿Te animas a descubrirlas a fondo?

por-qué-valencia-es-la-ciudad-perfecta-para-corredores-y-ciclistas

Valencia es tierra de ciclistas y corredores, como bien demuestra el «Circuit 5K» del Antiguo Cauce del Turia, una ruta destinada a los ‘runners’ con unos 5,7 kilómetros señalizados que discurre paralela a los carriles asignados a los ciclistas y los viandantes. Y es que este jardín urbano, el mayor de Europa merced a sus 110 hectáreas de flora y fauna incomparables, se ha convertido en uno de los rincones más bellos de la ciudad.

Asimismo, los maravillosos paisajes de la Devesa del Parque Natural de La Albufera también seducen a los amantes de las dos ruedas. No hay nada como disfrutar de las muchas bondades de este espacio protegido, recorrer la población de El Palmar que inspirara la célebre ‘Cañas y Barro’ de Blasco Ibáñez e incluso hacer una pequeña parada para degustar una Paella Valenciana de altura. Por si fuera poco, este parque cuenta con numerosas rutas, como la histórica de la Gola de El Pujol o la de El Saler.

Lejos de la capital, abundan los itinerarios ciclopeatonales que hacen las delicias de este público. Hablamos, por ejemplo, de la Ruta de Montaverner en Xativa —33 kilómetros de trayecto a través de las localidades de Pobla del Duc y Bellús hasta alcanzar el pintoresco Castillo de Xátiva—, la Ruta de Alcoy en Alt del Portixol —una pequeña odisea cuesta arriba por los municipios de Bocairente y Aielo hasta alcanzar Portixol—, la Ruta de Marines en Cueva Santa —cerca de 80 kilómetros desafiantes por Olocau, Gátova, el Pico Montemayor y Alcubla—, la Ruta de Aielo en Navalón —durísimo ascenso hasta Portixol, Moixent y finalmente Navalón en una travesía de 90 kilómetros— y la Ruta de Oliva en Calpe —bellísimo reto desde Benitatxell hasta Cumbre del Sol por tramos con vistas espectaculares—, entre otros.

Por otra parte, las competiciones deportivas que se dan cita en las costas levantinas constituyen, sin duda, un gran aliciente: la Maratón Divina Pastora, la Maratón de Valencia, la divertida San Silvestre de Valencia, la Maratón Valencia Trinidad Alfonso o la popularísima Volta a la Comunitat Valenciana, que este 2016 regresó con el patrocinio del Banc de Sabadell y congregó a más de 200 ciclistas de 28 equipos distintos.

Valencia en 2020: paraíso ciclista y ‘runner’

 

En vista de la notable saturación de algunos espacios, la Generalitat planea invertir 35 millones de euros en la construcción de un anillo verde ciclopeatonal alrededor de Valencia, que tendría más de 52 kilómetros de recorrido y que podría abrir sus puertas hacia el 2020. Más ambicioso todavía es el proyecto Eurovelo (Red Europea de Ciclo Rutas), que pretende conectar Cádiz con Atenas, y en el que la Comunitat desempeñaría un papel importantísimo, integrando el llamado Eurovelo-8, es decir, la Ruta Mediterránea. Así las cosas, Valencia ofrece un presente muy sugerente y un futuro más que prometedor.

Finalmente, vale la pena señalar los más de 300 días de sol y temperaturas agradables que configuran el clima de estas costas. No debe sorprendernos, pues, que tanto los corredores como los ciclistas se hayan dejado conquistar por estas y otras atracciones turísticas de Valencia, un territorio lleno de sorpresas, tesoros y aventuras inimaginables.

Ayudanos a compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on RedditShare on StumbleUpon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here