Fallas 2017. Patrimonio de la Humanidad

0
134

Las Fallas de Valencia son las fiestas más importantes de la ciudad y una de las fiestas con más interés turístico de España a nivel nacional e internacional. Tal ha sido su valor cultural a lo largo de la historia, que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estas fiestas se remontan a varios siglos atrás en el tiempo, cuando el gremio de los carpinteros encendía hogueras durante la noche en honor a su patrón, San José. Por ello, las Fallas se celebran principalmente entre los días 15 y 19 de marzo, el día de San José, cuando tiene lugar la llamada “cremà”. Actualmente, las antorchas de las hogueras se han convertido en figuras llamadas fallas, verdaderas manifestaciones artísticas.

fallas valencia
Durante estos días, la ciudad se viste de gala, alegría y color y festeja las Fallas en varias celebraciones donde el fuego, la música, el arte y la tradición son los principales protagonistas.
Este año 2017, la programación de las fiestas es la siguiente:
El día 15 de marzo comienzan las fiestas de mano de la tradicional “mascletà”, impresionante disparo en el que los petardos dan la bienvenida a la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, acto que se celebra al mediodía durante todos los días de las fiestas.
El 16 de marzo es el día de la “plantà” de la categoría infantil, acto en el que se montan los monumentos falleros o fallas. El tiempo a contrarreloj y la tensión hacen que estos días sean algunos de los más emocionantes y decisivos para la gente que vive las Fallas desde dentro. La pirotecnia hecha espectáculo, “L’alba de les falles”, da fin a este día.
Al día siguiente, el 17 de marzo, es la “plantà” del resto de fallas, la entrega de premios a las categorías infantiles y la Cabalgata del Ninot.
El penúltimo día, 18 de marzo, se hace la entrega de premios a las demás categorías de fallas. Por la tarde, se celebra la tradicional Ofrenda a la Virgen de los Desamparados o, como la suelen llamar, “la Geperudeta”, que es la patrona de la ciudad. Es uno de los días más esperado, un día en que las calles se llenan de gente y cuando se realizan múltiples actividades. Tradicionalmente, es la Fallera Mayor quien da fin al evento, siendo la última persona que le ofrece a la Virgen un ramo de flores.
El día 19 de marzo, día festivo en Valencia, se da paso a la ofrenda a la imagen de San José y por la tarde comienza la Cabalgata del Foc. A partir de ahora, comienzan los momentos más esperados por los falleros y por el público. El fuego se convierte en el protagonista de la noche en la “cremà”, que consiste en hacer arder las figuras o fallas. Todo un espectáculo del que miles de turistas disfrutan cada año.

fallas valencia
Las Fallas no solo se celebran en marzo, sino que desde enero comienzan los preparativos y una variedad de actos previos a las fiestas, como la elección de las Falleras Mayores, una figura muy típica y tradicional de estas fiestas. Los vestidos que llevan las elegidas son verdaderas obras de arte y una representación real de la tradición de esta tierra.
Las Fallas de Valencia se han convertido en todo un espectáculo, ya que la comida, la bebida y la música tradicional en combinación con las grandes figuras, el fuego en su estado más salvaje y la alegría de las fiestas, hacen de Valencia todo un escenario lleno de luz y color que merece la pena visitar. Atrévete a dejarte llevar por una fiesta que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here