Fallas 2016, lo que necesitas saber

2
189
fallas

Nada más comenzar el nuevo año muchos de nosotros ya empezamos a investigar cuándo serán las próximas fallas de Valencia 2016, y es que sabemos que ya están al caer. Sí, parece que no salimos de una fiesta y ya estamos pensando en la siguiente, pero es que las fallas son un espectáculo digno de ver aunque cada año traigan de cabeza a más de un valenciano.

Fallas 2016, todo lo que necesitas saber

Las Fallas de Valencia es una fiesta tradicional que se celebra en honor a San José, patrón de los carpinteros, y que se ha convertido en todo un atractivo turístico a nivel mundial. Son esos enormes muñecos de cartón y madera que se queman todos los años, son el ruido de petardos y la música de las mascletás, los trajes típicos de falleros y falleras, la aglomeración de gente y, en definitiva, unos días de fiesta, de mucho ambiente y de arte monumental.

¿Cuándo son las Fallas? ¡Toma nota!

Las Fallas de Valencia 2016 comienzan oficialmente el día 15 de marzo y terminan la madrugada del 19 de marzo, aunque durante todo el mes la ciudad se viste de fiesta. Por ejemplo, las mascletás tienen lugar entre el 1 y el 19 de marzo a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el acto de la Crida, el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fallas, tiene lugar el 28 de febrero de 2016 por la tarde en las Torres de Serranos.

Fallas 106, todo lo que necesitas saber

Principales actos de las Fallas 2016

¿Aún no sabes qué es lo que te puedes encontrar en las Fallas de Valencia 2016? Descubre cuáles son sus principales actos, de qué tratan y cuándo los podrás ver.

  • La Crida. El último domingo de febrero, en este caso el día 28, se lleva a cabo el pregón oficial de inicio de las Fallas conocido como “la Crida”. La fallera mayor de la ciudad realiza una llamada a todos los valencianos y visitantes para disfrutar de las fiestas y el alcalde, o alcaldesa, le entrega las llaves de la ciudad. La Crida tiene lugar en las Torres de Serranos.
  • Exposición del Ninot. Desde principios de febrero se puede visitar la exposición del Ninot en la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lugar donde se exponen más de 800 ninots. Allí, en dicha exposición, el público podrá votar y elegir a la “Nino Indultant”, es decir, a la figura que se librará de ser quemada.
  • La Ofrenda de flores. Cada año, en las Fallas de Valencia se lleva a cabo la tradicional ofrenda a la patrona, la Virgen de los Desamparados. Este acto consiste en una pequeña peregrinación hasta la plaza de la Virgen en la que cada fallero y fallera lleva un ramo de flores. La ofrenda tiene lugar los días 16 y 17 de marzo y da comienzo a las 16.00 horas.
  • La Mascletà. Las Fallas de Valencia se pueden disfrutar desde el día 1 de marzo, momento en el que comienza la primera mascletá. Para el que aún no lo sepa o nunca haya estado presente en ninguna, una mascletá es un espectáculo que combina ruido (de petardos), ritmo y color. Todos los días hasta el final de las Fallas, a las 14.00 horas, se celebra una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
  • La Nit del Foc. Durante la semana oficial de las Fallas de Valencia se llevan a cabo castillos de fuegos artificiales, pero la última noche, la del 18 de marzo, se celebra la Nit del Foc. Este acto no es más que otro espectáculo de fuegos artificiales, algo más largo de lo habitual, que da comienzo sobre la 01:30 de la madrugada.
  • La Cremà. La Cremà es el fin y último acto de las Fallas de Valencia 2016. Es la noche en la que se queman los monumentos (ninots) poniéndole punto y final a cuatro ruidosos e intensos días. Como siempre, la Cremà se celebra el día 19 de marzo, día de San José, y comienza a las 22.00 horas.

¿Qué más podríamos decir? Aún estás a tiempo de prepararte para no perderte este año las Fallas de Valencia y vivir cada uno de sus fantásticos actos en primera persona. ¡Anímate a disfrutar del ambiente fallero!

2 Comentarios

  1. […] La magnitud de un viaje no se mide en la distancia recorrida sino en las experiencias vividas. Por este motivo viajar por nuestra geografía puede llevar consigo experiencias tan formidables como hacerlo hasta cualquier punto distante del planeta. Y mucho más en el caso de este fin de semana que comenzamos. Sin duda alguna se trata del mejor momento del año para conocer Valencia en todo su esplendor puesto que estamos en Fallas. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here