Gastronomía, Pasaporte cultural

Descubre la Horchata de Chufa, la joya milenaria de Valencia

horchata

Refrescante, saludable e irresistiblemente deliciosa. Estos son los atributos de la Horchata de Chufa, una de las joyas mejor guardadas de Valencia, cuyo sabor lleva cautivando a propios y extraños desde hace miles de años. Numerosas horchaterías en ofrecen esta bebida, de sencilla preparación, que además nos aporta incontables beneficios para nuestra salud.

descubre-la-horchata-de-chufa-la-joya-milenaria-de-valencia-turismo-en-valencia

El esgarraet, el carajillo o la mundialmente famosa paella valenciana son algunos de los platos típicos que pueden encontrarse en la costa levantina, pero quizá la Horchata de Chufa haya logrado conquistar como ninguna los paladares de todas las naciones. Hablamos de una bebida extremadamente cosmopolita. Pese a sus variedades europeas y sudamericanas, reconoce en Valencia su máxima expresión.

Elaborarla es tan sencillo como divertido, y tampoco se precisan ingredientes demasiado rebuscados. Agua, azúcar, algún condimento aromatizante —canela o piel de limón, principalmente— y las deliciosas chufas que dan nombre a esta bebida, es todo lo que necesitas.

Más de quince localidades cultivan la chufaXufa de València, en valenciano—, un tubérculo rugoso, de sabor dulce y aspecto terroso que se extrae de la juncia avellanada. Una bebida natural donde las haya, que además ostenta la Denominación de Origen valenciana, dado la totalidad de la chufa del municipio se destina a su producción.

De faraones y caballeros medievales

Aunque su popularidad es notable en todo el Mediterráneo, los orígenes de la horchata se encuentran más allá de nuestro continente, en la región sudanesa del Chuf, con toda probabilidad en la civilización egipcia, según han demostrado diferentes hallazgos arqueológicos. Para los faraones debía ser un manjar de dioses —algo así como la ambrosía griega—, ya que numerosos sarcófagos han revelado la presencia de chufas secas en los ajuares funerarios.

descubre-la-horchata-de-chufa-la-joya-milenaria-de-valencia-historia

Del África pasó a nosotros a través de los árabes, su cultivo generalizado se desarrolló a partir del s. XIII y ya en el 1795 descubrimos testimonios que hablan de ‘Leche de Chufa’ en el municipio de Alboraya. La etimología nos sugiere que ‘Horchata’ procede de la voz italiana ‘Orzata’, si bien las leyendas medievales señala un origen mucho más insólito. Sería el rey aragonés Jaime I quien, tras degustar la llet de xufa que le había ofrecido una campesina, exclamaría que aquello no era leche, ¡açò és or, xata! (’Esto es oro, chata’), acuñando el vocablo orxata que denominaría a esta bebida ancestral.

Alboraya se ha convertido por derecho propio en el principal exportador de chufas de Valencia. En esta tierra las horchaterías se enorgullecen de haber elevado su preparación a la categoría de arte. El Collado goza de una longevidad envidiable, aunque la Horchatería Daniel —de 1960, nada menos— no tiene nada que envidiarle; las de Santa Catalina y El Siglo, ambas en la Plaza Santa Catalina, tampoco decepcionarán a los paladares exigentes.

Acompañada con los populares fartons, la Horchata de Valencia ofrece un sabor insuperable. Fuente de potasio, calcio y vitaminas E y C, esta joya gastronómica demuestra ser perfecta para combatir las enfermedades cardiovasculares y otras dolencias. ¡Ven, pruébala y disfruta del turismo en Valencia!

 

Previous ArticleNext Article
Amparo Miravet es una joven graduada en Comunicación Audiovisual y Traducción y Mediación Interlingüística. Gracias a su ambición profesional consigue todo lo que se propone.