Descubre Metro Valencia

0
114

El metro, un medio de transporte ferroviario sostenible que funciona con energía eléctrica y suele circular por el subsuelo de las ciudades. Los tranvías, en cambio, lo hacen por la superficie. El Metro en Valencia recorre las principales zonas de la ciudad y es un medio de transporte muy rápido, tanto para visitas turísticas como laborales, etc.

El primer metro subterráneo del mundo fue el Metropolitan Railway de 1863 y el metro de Valencia, con casi 30 años de vida, data de 1988. Los primeros tranvías empezaron a funcionar tirados por caballos a finales del s. XIX y Valencia fue la primera ciudad española en instaurar un tranvía moderno en 1994. La antigua red de ferrocarriles de Valencia, conocida popularmente como el “trenet”, que unía la capital con localidades cercanas, data de finales del siglo XIX.

Bajo la marca Metrovalencia se conoce a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que opera en la red de metro y tranvía de la ciudad de Valencia. En el centro de control global del FGV se halla el Centro de Seguridad, donde se vigilan las estaciones con más de 400 cámaras; además está conectado con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112).

En esta ocasión te proponemos viajar por los lugares más oscuros de la ciudad, no te pierdas… y acompáñanos en este viaje por el metro de la tierra de las flores, de la luz y del amor:

  1. Para comenzar nuestro trayecto, necesitamos pasar el billete por las canceladoras, tanto al acceder como al abandonarlo.
  2. Tiene 6 líneas de metro y 3 de tranvía.

Línea 1: Bétera – Villanueva de Castellón.

Cuenta con 40 estaciones, siendo las de mayor afluencia de pasajeros Empalme, Ángel Guimerà, Plaça Espanya y Jesús. Esta última muy cerca de la estación del AVE, Joaquín Sorolla.

Línea 2: Llíria – Torrent Avinguda.

Cuenta con 33 estaciones, siendo los tramos con mayor demanda de viajeros, las paradas de Paterna, València Sud y Torrent.

Línea 3: Rafelbunyol – Aeroport.

Esta línea nos acerca, entre otros, al Aeropuerto de Valencia en Manises y a Alboraya, el pueblo de la horchata.

Línea 4: Mas del Rosari/Fira València – Doctor Lluch y Lloma Llarga Terramelar – Empalme.

Esta línea nos acerca a las Universidades, a la Feria de Muestras y a las Playas de la Malvarrosa y Las Arenas, donde encontramos hoteles y restaurantes deliciosos; así como a barrios residenciales del extrarradio valenciano (Valterna, la Lloma Llarga y Terramelar).

Línea 5: Marítim Serrería – Aeroport.

Une la capital con el Aeropuerto de Manises y cuenta con 18 estaciones. La parada de Marítim-Serrería, se encuentra muy cerca de la estación de Valencia-Cabañal.

Línea 6: Tossal del Rei – Marítim Serrería.

La Línea 6 une los barrios de Orriols y Torrefiel con el barrio marítimo de Valencia. Cogiendo esta línea podemos acudir desde a la Universidad Politécnica hasta las playas valencianas.

Línea 7: Marítim Serrería – Torrent Avinguda.

Esta línea une el puerto con pueblos del área metropolitana de Valencia (Torrente, Picaña, etc.), pasando por la Estación del AVE Joaquín Sorolla.

– Línea 8: Marítim Serrería – Marina Reial Juan Carlos I.

Esta línea es la más corta de todas, une el barrio marítimo con el puerto.

– Línea 9: Alboraya Peris Aragó – Riba-roja de Túria.

Con esta línea podemos acudir al centro de compras más turístico y lujoso de la ciudad “La Milla de Oro valenciana” y al mismísimo centro.

  1. En cuanto a los horarios, van desde las 5 de la madrugada, aproximadamente, hasta las 23:00, e inclusive hasta las 2 de la madrugada en servicios especiales.
  2. En cuanto a las ACTIVIDADES:

– Metroescola. Para visitar las instalaciones de FGV y conocer mejor el metro, la actividad está destinada al alumnado de Educación Primaria.

– Anteriormente se realizaban encuentros de danza, teatro y conciertos musicales en algunas estaciones del metro, con la propuesta Música & Metro, con eventos gratuitos en directo: pop, flock, rock, cantautores, música clásica, firas de música jove, etc. Sería una idea fantástica poder volver a disfrutar de estos actos. Más recientemente, en enero de 2.017, se organizó una Rave en una estación de metro abandonada (2011), la T2 de Metrovalencia, que iba a conectar Nazaret con el Mercado Central.

Existe un teléfono de atención al cliente para más información, es el 900 46 10 46 y podemos descargar un plano en la web de metrovalencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here