El ayuntamiento de Valencia, conoce su historia

1
67
Ayuntamiento de Valencia

El ayuntamiento de Valencia es la institución pública encargada del gobierno y la administración de la ciudad y el municipio de Valencia.

Desde 1934, la Casa Consistorial es la sede del Consejo Municipal de la ciudad, el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el Gobierno Municipal de Valencia. Este organismo asume de modo directo la representación de la colectividad valenciana, y en su nombre decide en los plenos del ayuntamiento sobre las cuestiones más importantes y transcendentes del Gobierno de Valencia. Organizado y actuando con lo dispuesto en la Constitución Española, está formado por 33 regidores, presidido por el correspondiente alcalde o alcaldesa de Valencia, que es elegido democráticamente por elecciones desde 1979.

Localizado en la propia plaza del Ayuntamiento, este edificio integra, en una manzana rectangular, dos construcciones de época y de estilo diferenciados: la Casa de Enseñanza, construida entre 1758 y 1763; y la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera décadas del siglo XX. Esta segunda antepuso lo suntuario y lujoso a lo funcional, con formas ornamentales renacentistas y barrocas, desentendiéndose del anterior estilo neoclásico, proporcionando una imagen de majestuosidad.

Ayuntamiento de Valencia

Mientras que la Casa de Enseñanza fue concebida como un colegio, con las dependencias propias de un centro de este tipo; la fachada se realizó para dotar al Ayuntamiento del espacio necesario para ubicar piezas destacadas como la alcaldía, o las salas de juntas, realizando obras fastuosas exteriores e interiores, y apenas conservándose vestigios arquitectónicos de la anterior edificación.

Su moderna reconstrucción significó la referencia externa de la sede municipal como un palacio y centro arquitectónico del nuevo centro urbano, propiciado además por el emplazamiento de este organismo. El trazado discontinuo del cuerpo del edificio avanza sobre la fachada, encontrando una elevada torre con un reloj y un  carrillón de campanas en el centro, y otras dos torres menores en los ángulos.

La riqueza de los fondos documentales e histórico-artísticos custodiados en el Museo Histórico Municipal que hay en su interior otorgan un interés extraordinario a la Casa Consistorial, razón por la que fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional, y un Bien de Interés Cultural por decreto desde 1962.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por el artículo y por toda la página web. Estupenda.

    Llevo años queriendo conocer Valencia pero todavía no tenía la oportunidad de verlo. Me viene de lujo la información, porque me preparo hacer un viaje a Valencia este verano. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here